domingo, 26 de mayo de 2013

Bocaditos de Nata (Paso a Paso)

Madre mía, que dulce tan rico!!! No se si os había comentado alguna vez que mi relleno favorito es la nata. Ahora he descubierto la nata vegetal y ya sabéis que cuando me da por algo me da, y ahora le pongo nata vegetal a todo!!!! jajaja.



De momento sólo he probado la nata vegetal de la marca Ambiante y ésta que he utilizado la he comprado en Macro. Es más baratita que la Ambiante y también está muy buena, con la diferencia de que Ambiante ya viene azucarada y ésta no. Para mí mejor que no venga azucarada, ya que así puedes endulzarla a tu gusto.



A mi, particularmente, me gusta más esta nata vegetal que la nata tradicional. Tarda un poco más en montar, pero una vez que monta es firme y no se baja!!! y el sabor es buenísimo!!! Se parece más al sabor de la nata de pastelería. Además te permite saborizarla con lo que se te ocurra. Una vez montada puedes añadirle dulce de leche, fruta en pasta, puré concentrado de frutas, chocolate.....



Os he preparado un paso a paso de esta receta. Yo he utilizado mi adorada Thermomix, pero ya que no todos la tenemos, al final del post os dejo la receta para la elaboración tradicional, en la que también os servirá el paso a paso que os dejo. Empezamos!!

Elaboración con Thermomix

Ingredientes (para 20-30 bocaditos dependiendo del tamaño):

- 130 gr de agua
- 120 gr de leche
- 100 gr de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 5 gr de azúcar
- 160 gr de harina
- 4 huevos medianos
- 400 gr de nata vegetal
- azúcar al gusto para la nata

Ponemos en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programamos 8 minutos, 100º, velocidad 3.



Abrimos la tapa y añadimos la harina de golpe. Programamos 15 segundos, velocidad 4.



Retiramos el vaso y dejamos templar unos 5 minutos antes de incorporar los huevos.
Ponemos el vaso de nuevo en la máquina, programamos velocidad 4 sin tiempo y vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. No añadiremos el siguiente huevo hasta que el anterior no esté perfectamente integrado.



Ponemos la masa en una manga pastelera, cortamos la punta dejando una abertura de aproximadamente 1 cm. Ponemos papel sulfurizado sobre la bandeja del horno y hacemos pequeños montoncitos de masa separados unos de otros.



Podéis pintar con huevo los montoncitos antes de hornearlos, así quedarán más dorados y bonitos. Yo, en este caso, los he pintado solamente con clara de huevo.



Con el horno previamente precalentado a 200º, introducimos la bandeja y horneamos en la parte inferior del horno durante 20 minutos, sólo con el fuego de abajo y sin aire. Pasados estos 20 minutos, pondremos el fuego de arriba y hornearemos durante 5 minutos más para que terminen de dorarse. Sacaremos nuestros bocaditos del horno y dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.



Montamos nuestra nata con el azúcar que decidamos poner, yo en este caso le he puesto 4 cucharadas.



Montamos una manga pastelera con la boquilla que más os guste y ponemos en ella la nata. Yo he utilizado la boquilla 1M de Wilton.



Ahora iremos abriendo nuestros bocaditos haciéndoles un corte en el centro, sin llegar a abrirlos del todo.



Ahora los rellenamos de nata con nuestra manga pastelera.



Y el toque final. Con ayuda de un colador, pondremos un poquito de azúcar glas en la parte de arriba de nuestros bocaditos de nata, así:



Y tachán!!! ya están listos!!! A que es muy facilito!!! Los ponemos en una bandejita y listos para comer!!!



Espero que os animéis a hacerlos. La verdad es que la receta no es tan complicada como parece y se tarda poco en hacer. Además, la gente siempre se sorprende de ver unos bocaditos de nata que hayan salido de una cocina y no de una pastelería, y salen mucho más baratos, ¿os habéis fijado en el precio que tienen en las pastelerías?, son de los pasteles mas caros!!!

Bueno, ahora os dejo la elaboración tradicional para todos aquellos que no tienen Thermomix, ya no hay excusa para no hacer bocaditos de nata!!!

Elaboración Tradicional

Ingredientes (para 20-30 bocaditos dependiendo del tamaño):

- 130 gr de agua
- 120 gr de leche
- 100 gr de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 5 gr de azúcar
- 160 gr de harina
- 4 huevos medianos
- 400 gr de nata vegetal
- azúcar al gusto para la nata

Ponemos en un cazo el agua, la leche, la mantequilla en trocitos, la sal y el azúcar. Llevarmos a ebullición a fuego medio mientras removemos. Cuando empiece a hervir, retiraremos del fuego e incorporaremos la harina de golpe. Batimos bien con una cuchara de madera hasta obtener una masa uniforme. Volvemos a poner en el fuego durante un minuto más o menos sin dejar de remover.

Ponemos la masa en un cuenco y esperamos a que temple un poco. Iremos añadiendo los huevos de uno en uno. Mezclamos con la cuchara de madera. Añadiremos el siguiente huevo cuando el anterior esté completamente integrado. Debemos obtener una masa homogénea.

A partir de aquí podéis seguir el paso a paso explicado.

Espero que os guste.

Muchos besotes!!!


10 comentarios :

  1. Qué buena pinta tienen! Me lo apuntaré y quizás algún día lo enlace a mi blog, que acabo de abrir. Te invito a que algún día pases por él... de momento sólo tengo puestas dos cosas de principiante... jajaja.
    Te sigo! :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Avisame si los haces y me cuentas eh???? Me paso a hacerte una visita. Muchos besos y gracias por quedarte!!

      Eliminar
  2. que buena pinta, para comerse unos cuantos (muchos!!), me quedo por tu blog !

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi!!! Yo ya estoy por tu blog. Un besote!!!

      Eliminar
  3. PERO QUE PINTA TIENEN ESAS LIONESAS... TE HE DEJADO UNA SORPRESITA EN EL BLOG... ESPERO QUE TE GUSTE

    http://misdulcespasiones.blogspot.com/2013/06/mi-premio-n-12-best-blog.html

    BESOS
    OLIVIA
    http://misdulcespasiones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, llego hasta aquí por el blog de Olivia y el premio que has recibido. Tienes un blog precioso con cantidad de cositas, enhorabuena. Un beso.
    Mamen.
    Vainilla, Coco y algo más


    ResponderEliminar
  5. hola, gracias por esta receta.queria preguntarte si cuando se meten en el horno la bandeja se coloca abajo del todo con el fuego abajo o la bandeja se coloca en el horno?y también si se pueden cocinar por la mañana, y reservarlos sin nata para luego por la tarde rellenarlos de nata.y donde los guardo mientras estan sin nata? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. perdon, en la segunda linea queria decir que si la bandeja se coloca en la mitad del horno, con el fuego primero abajo y luego arriba

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!