martes, 5 de febrero de 2013

Galletas de Naranja

Hola a tod@s!! Hoy me han preguntado qué receta de galletas utilizo, así que os voy a dejar la que estoy utilizando últimamente que da muy buenos resultados. La receta es de la increíble Patricia Arribálzaga.


He probado varias recetas y no me han ido mal, pero esta la verdad es que me encanta. La masa queda muy suave y las galletas salen si burbujas y no se deforman en el horno, y están muy ricas!!!

Ingredientes para unas 20 galletas (dependiendo del grosor y del tamaño del cortador):

- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de naranja (o cualquier otra esencia que queráis, por ejemplo vainilla)
- 360 gr harina tamizada

Para estas galletas de naranja se puede añadir, además, una cucharada de zumo de naranja o de cointreau (yo no se lo he puesto).

Primero batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integre bien. Añadimos el huevo y batimos. Ponemos la esencia y por último añadimos la harina tamizada poco a poco. Yo bato los ingredientes húmedos con la batidora pero la harina la integro a mano.
Al principio parece que la masa no se va a integrar porque está toda hecha grumos y se nos empieza a pegar en las manos. Pero trabajando bien y con paciencia obtenemos nuestra bolita de masa perfecta. La bola de masa es ligeramente grasa, suave y no debe pegarse en las manos.

Dividimos la bola en dos o tres partes y amasamos cada una de ellas entre dos papeles de horno hasta obtener una plancha lisa y de un grosor uniforme. Hacemos lo mismo con todas las porciones de masa. Y muy importante!! Guardamos en la nevera al menos 2 horas. Esto es lo que hace que cuando las horneemos no salgan burbujas en la superficie. Yo suelo dejar la masa en la nevera durante toda la noche.

Cortamos la masa de las galletas con los cortadores que deseemos y horneamos con fuego arriba y abajo durante 10-12 minutos a 180º o hasta que los bordes de nuestras galletas estén dorados.

Tenemos que procurar hornear galletas que tengan más o menos el mismo tamaño para que se hagan todas en el mismo tiempo.

Sacamos las galletas del horno y dejamos reposar en la bandeja unos 3 minutos (las galletas estarán blandas al sacarlas del horno pero eso no quiere decir que estén crudas). Pasado este tiempo las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar completamente antes de decorarlas (o de comerlas!!)


Un truco: Si queréis galletas de chocolate, sólo tenéis que sustituir 50gr de harina por la misma cantidad de cacao en polvo (yo utilizo Valor) y sustituir la esencia de naranja por esencia de vainilla.

Espero que las probéis y que os gusten tanto como a mi!!!

Besotes!!

11 comentarios :

  1. Tienen que estar buenisimas!! en cuanto pueda pruebo esta receta, besitos guapisima!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la receta ya que la que yo suelo usar es la de mensaje en una galleta que me va estupenda. Un pregunta, ¿saben bastante a naranja?. Es que una galleta con toque cítrico tiene que ser la bomba!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza!! Saben muy ligeramente a naranja porque sólo utilicé la esencia, pero si le añades el zumo o el licor seguro que saben mucho más. Ya me cuentas. Un besote!!

      Eliminar
  3. Tienen una pinta estupenda¡¡¡ que buena receta¡¡ Por cierto, es azucar normal, o azucar glass??? Besooos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura guapa!! Es azúcar normal. La temperatura a la que se hacen las galletas es suficiente para fundir el azúcar y que no se note luego al paladar. Pruébalo, ya verás!! Besotes

      Eliminar
  4. Cristina, qué galletas tan bonitas, son realmente preciosas!!
    Me encantan!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda!! Muchas gracias guapi. Un besote!!

      Eliminar
  5. Hola Cris¡¡¡¡ Ya sabes que estoy encantada con esta receta y la probaré¡¡¡¡ Por cierto, pasate por mi blog que te he dejado una cosa¡¡¡ Besicos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, eres un encanto!! Besotes

      Eliminar
  6. Queda muy buena esta receta, yo la he probado y a mi me ha encantado. Un bikiño guapa

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!