domingo, 27 de mayo de 2012

Brazo de Gitano de Fresas (Paso a Paso)

Hoy hemos tenido celebración de cumpleaños, y he preparado un brazo de gitano de fresas. Es distinto al típico brazo de gitano ya que lo que envuelve al relleno no es bizcocho, sino merengue. La verdad es que ha gustado mucho porque es más ligero de comer. La idea de la receta la he sacado de la revista Delicias al horno. Se tarda aproximadamente un par de horas en preparar y salen unas 10 raciones.Os explico cómo lo he hecho:


Prepraramos los ingredientes:


5 claras de huevo
150g de azúcar
1 cucharadita de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de harina de maíz
Azúcar glass para espolvorear

Para el relleno:
300ml nata para montar
1 cucharadita de extracto de vainilla
50gr de azúcar glas tamizado
250g de fresas

Para el coulis de fresas (Opcional)
225gr de fresas trituradas y coladas
50gr de azúcar glass
Zumo de limón


Precalentamos el horno a 150º. Mientras forramos una bandeja de horno con papel para hornear y lo engrasamos. Deben sobresalir unos 5cm por todos los lados.


Por otro lado batimos las claras de huevo en un bol hasta que estén firmes. Añadiremos el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que la mezcla adquiera brillo y consistencia.


Añadimos con cuidado la harina de maíz, el extracto de vainilla y el vinagre y mezclamos con una espátula.


A continuación extenderemos el merengue sobre la bandeja de horno extendiéndola hacia los lados e intentando que quede lo más nivelada posible.


Cocemos el el horno durante 1 hora. Cuando ya esté listo lo dejaremos enfriar en la misma bandeja. Por otro lado preparamos un papel de horno y espolvoreamos sobre él azúcar glass. Cuando el merengue se haya enfriado, lo volcamos sobre el papel que acabamos de preparar y retiramos el papel de horno que queda pegado al merengue.


Montamos la nata, a continuación incorporamos la vainilla y el azúcar glas tamizado. Damos un pequeño golpe de batidora para terminar de incorporar los ingredientes. Extendemos la nata sobre el merengue dejando un margen libre de unos 2.5 cm a cada lado. Repartimos las fresas sobre la nata.


Nos ayudaremos del papel azucarado para enrollar el merengue. Cuando lo tengamos enrollado cortamos el sobrante de ambos lados.


A continuación lo decoraremos al gusto, yo en mi caso, lo decoré con chocolate fundido y fresas. Aquí está el resultado.


El coulis de fresas es opcional. Yo lo preparé para ponerlo como base en los platos.


Es muy fácil de preparar, simplemente hay que triturar las fresas, colarlo y añadirle el azúcar glas y el zumo de limón. Volvemos a batir brevemente para que se incorpore bien el azúcar. Lo servimos en la base del plato.


Consejos y trucos:

Tenemos que procurar no cocer mucho el merengue porque si no la corteza se pondrá demasiado dura como para enrollarlo. Yo lo hice al pie de la letra, lo tuve en el horno 1 hora y, aunque pude enrollarlo, el merengue estaba un poco duro, así que recomendaría cocerlo algunos minutos menos, aunque eso dependerá de cada horno.

Cuando añadimos el extracto de vainilla a la nata, hay que tener cuidado de no pasarnos porque puede amargar, yo recomiendo también añadir algo menos de una cucharadita, aunque eso es a gusto de cada uno.

Quedé muy satisfecha del resultado, la verdad es que gustó más de lo que esperaba, de hecho ésto fue lo que sobró:


Espero que os guste y si lo probáis ya me contaréis.
Besotes.

2 comentarios :

  1. Hola bonita, antes de nada te comento que tengas cuidado con la cantidad de imágenes y el peso de ellas que subes al blog, todas se acumulan en Picasa y ahí hay un límite de capacidad que son 1.024 MB y, si superas ese límite no te dejará subir más a no ser que pagues por ello
    Hace poco leí ésto:

    "Límites de la cuota de almacenamiento gratuita
    Las fotos de 800 x 800 píxeles o de un tamaño inferior y los vídeos de un máximo de 15 minutos de duración no se contabilizan en la cuota de almacenamiento gratuita."

    Así que si las pones de ese tamaño o menos no contabilizarán , pero las tuyas son más grandes, la última que has puesto es de 1600 x 1197 y su peso es de 200 KB, ya ves lo mucho que pesa, además, las imágenes que tienes en el otro blog si están con la misma cuenta de google, también se contabilizan en el mismo sitio y las imágenes que borres del blog, si no las borras en Picasa, seguirán estando allí y contabilizando, en fin, te lo digo por si no lo sabías

    Cambiemos de tema, no me extraña nada de nada que quedaras muy satisfecha con el resultado, el brazo de gitano se ve delicioso, fíjate que es un postre que no he hecho nunca y está riquísimo, mándame un trocín

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana preciosa, muchas gracias como siempre por tus consejos. Lo he estado mirando y tienes razón, no tenía ni idea de este tema. He mirado mi álbum de Picasa y de momento no he utilizado nada del crédito o límite permitido. De todas maneras he cambiado las fotos para que pesen menos, también será mejor para moverse por el blog.

      Gracias por estar siempre ahí, eres un solete, y por supuesto que te guardo un tocito de brazo eh? tienes que probarlo, la verdad es que triunfé con la familia.

      Besitos guapa!!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario, los leo todos y me hacen mucha ilusión!!